Sin Wall Street, bolsas cierran estables con foco en próximos reportes
Acciones y bonos estadounidenses estuvieron fuera del mapa este lunes por el feriado del Día de los Presidentes.
- T+
- T-
La semana bursátil arrancó sin grandes movimientos por la ausencia de Estados Unidos en las operaciones, ya que los mercados del país norteamericano permanecieron cerrados por día festivo.
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cerró plano en 5.330,76 puntos, después de cerrar el pasado viernes con una caída semanal de 1,18%.
Las mayores alzas del índice fueron CCU (1,65%), Engie (1,24%) y Enel Chile (1,17%) -después de que esta última arrastrara al IPSA con una caída de 9,28% el pasado viernes-, mientras que las bajas fueron encabezadas por Cencosud (-1,99%), SMU (-1,36%) y Cencoshopp (-1,01%).
Hubo escasos movimientos en Europa. El regional Euro Stoxx 50 y el DAX de Frankfurt no tuvieron cambios, el CAC 40 de París bajó 0,16% y el FTSE 100 de Londres subió 0,12%.
Acciones y bonos estadounidenses estuvieron fuera del mapa este lunes por el feriado del Día de los Presidentes.
El S&P 500 bajó 0,28% la semana pasada, afectado por precios al consumidor, precios al productor y ventas minoristas que ponen presión sobre la Reserva Federal para que endurezca aún más su política monetaria.
"Los inversionistas esperan una sesión más ajetreada el martes, cuando se publiquen los últimos índices de gestores de compras, que ofrecerán a los mercados una fotografía de la actividad económica en todo el mundo", escribió el analista de mercados de City Index, Fawad Razaqzada.
"Más adelante en la semana, tendremos la decisión de tasas del banco central de Nueva Zelanda, las actas del Comité Federal de Mercado Abierto, la segunda estimación del PIB de EEUU y la medida de inflación favorita de la Fed: el índice deflactor de consumo personal subyacente", agregó.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el CSI 300 de China continental saltó 2,45% y el Hang Seng de Hong Kong creció 0,81%, mientras que el Nikkei 225 de Tokio no tuvo cambios.
China mantuvo sus tasas de interés referenciales por sexto mes consecutivo, tal y como se esperaba, en medio de la continua recuperación económica del gigante asiático.